Para incluir un blog en esta lista...

...deje un comentario aqui debajo en el primer post que aparece. No lo deje en los posts anteriores porque a menudo no puedo encontrarlo. No olvide la direccion...!
Vea la lista de todos los Blogs Sobre Cuba en la columna de la derecha.

Sunday, January 1, 2012

Por que los cubanos no perdemos la ciudadanía

Ya hemos dicho anteriormente que los que renuncian a la ciudadanía cubana son extranjeros en Cuba, pero eso es difícil de aplicar en la practica.
A pesar de que la constitución del 1976 (al igual que la del 40) expresa que “cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana” , en la práctica, el gobierno cubano se ha abstenido de retirar la ciudadanía a los cubanos que ya de hecho poseen otras ciudadanías, incumpliendo de paso el espíritu de la constitución.
Algunos profesionales del derecho cubanos han reclamado reiteradamente “la invocación de la Constitución y la interpretación conforme a la Constitución, cuando haya vacíos legales”.
Quizás por eso la constitución fue modificada en 1992 para indicar que “La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo”, probablemente con la idea de establecer o modificar esa ley mas tarde.
Aunque no he podido encontrar esa ley en la Gaceta Oficial y si existe parece que no es fácil encontrarla, los foros que tratan temas sobre Cuba están llenos de historias espeluznantes sobre las dificultades para renunciar a la ciudadanía cubana y los astronómicos costos asociados.
La pérdida de la ciudadanía no es automática ya que según tres distinguidas profesoras de la Universidad de la Habana:
“El automatismo significaría permitir que otro Estado, aquel que otorgara la ciudadanía de forma derivada, sea el que determinara la pérdida de la de origen. Sería permitir que el Estado que estableciera el segundo vínculo determinara que el individuo en cuestión no estuviera relacionado con aquel Estado que le reconoció la ciudadanía por nacimiento. Sería, en fin, lesionar la facultad soberana del Estado en determinar quiénes son sus ciudadanos”.
Eso parece un pretexto. Parece que no resulta conveniente permitir que dos millones de cubanos en el exterior se desvinculen definitivamente del país y hay que impedirlo a toda costa.

3 comments:

Anonymous said...

“El automatismo significaría permitir que otro Estado, aquel que otorgara la ciudadanía de forma derivada, sea el que determinara la pérdida de la de origen. Sería permitir que el Estado que estableciera el segundo vínculo determinara que el individuo en cuestión no estuviera relacionado con aquel Estado que le reconoció la ciudadanía por nacimiento. Sería, en fin, lesionar la facultad soberana del Estado en determinar quiénes son sus ciudadanos”.

Al leer esto 3 veces me dije "soy burro".
No soy hombre de leyes pero para decir que el estado Cubano es el unico soberano sobre el retirar o otorgar ciudadania no es necesario tanta "trampa"
La realidad es que el Estado Cubano no respecta su propia constitucion ya que todos los cubanos en el extrajero cambian de nacionalidad cuando se les es posible. Pero para volver al pais donde nacieron tienen que tener vigente el pasaporte cubano.

Esto y otras cosas mas son incoerencias naturales de los gobernantes de ese pais.

Al Godar said...

Dicho en pocas palabras: No nos pueden quitar la ciudadanía porque al no tener ya nacionalidad no quedaría nada legal que nos uniera a Cuba y nos convertiríamos en extranjeros.

Anonymous said...

En 1988 con el objetivo de obtener ciudadania rusa presente una carta de renuncia en una oficina del ministerio del interior en la Havana, pedia ser privado de mi ciudadania cubana(unica condicion que me ponian los rusos para concederme la rusa), y me explicaron entonces(una coronel creo que Castillo o Carrillo) que no tenia derecho a renunciar a mi ciudadania segun un articulo de la constitucion, el 29 si mal no recuerdo. Creo que aunque el automatisismo tiene sentido desde el pto de vista del derecho internacional la cosa no anda solo por ahí.
Los esclavos siempre podian comprar su libertad y despues ser libres, pues las propiedades de su amo tenian un limite tangible y dentro de aquella misma sociedad habia espacio para hombres que no fuesen mercancia. Si te conceden la renuncia de la ciudadania estando dentro de Cuba no habria un espacio para ti y si hipoteticamente lo hallaras serias un presedente incomodo desde el pto de vista politico. Ahora si ya uno esta fuera de Cuba no veo porque ha de molestar la ciudadania cubana, claro que si uno va de visita es evidente que te exijan hacerlo como cubano, no solo por la ganancia que significan todos los tramites asociados sino por el hecho de que el gob cubano se siente con todos los derechos juridicos que se le antoje sobre such cubans, y resultas un hombre libre que debe de andar con pies de plomo.

Soy cubano. Nací en Cuba hace una pila de años. Vivo en otra parte. No soy escritor ni poeta ni deportista ni dirijo nada en el pais. (Diego?) Me gano la vida trabajando en una profesion que no estudié en Cuba. Tengo hijos, nietos, un perro y dos blogs: Algodar y Blogs Sobre Cuba

My Blog List

Contador