Para incluir un blog en esta lista...

...deje un comentario aqui debajo en el primer post que aparece. No lo deje en los posts anteriores porque a menudo no puedo encontrarlo. No olvide la direccion...!
Vea la lista de todos los Blogs Sobre Cuba en la columna de la derecha.

Monday, January 2, 2012

Renunciar a la ciudadanía cubana.

Parece que es imposible renunciar a la ciudadanía cubana.
El Minrex no acepta renuncias.
¿Que puede provocar tan absurda situación?

Para muchos está claro: El gobierno cubano no quiere renunciar a la entrada de divisa que le aporta los abusivos trámites del pasaporte y los permisos que los cubanos en el extranjero tienen que pagar para ir a Cuba.

Pudiera ser, pero yo creo que es una consecuencia del hecho de haber eliminado la nacionalidad cubana de la constitución.

Si un cubano pierde su ciudadanía cubana nada lo ataría a Cuba, su lugar de nacimiento y eso lo dejaría expuesto a la posibilidad de convertirse en apátrida.

Cuba no forma parte de la convención para reducir los casos de apatridia, pero ha declarado ante la ONU que “la constitución cubana excluye el riesgo de apatridia” y ratificó la declaracion de Brasilia Sobre la Protección de Personas Refugiadas y Apátridas en el Continente Americano que reitera “la importancia del derecho a la nacionalidad”

Debe haber muchas otras situaciones similares que impiden que un cubano pierda legalmente la ciudadanía cubana aunque de hecho hay muchos que no la ostentan.

15 comments:

replicante7 said...

Interesante post. Sabía que en la práctica era imposible renunciar a la ciudadanía de Cuba, pero no sabía lo que menciona sobre la convenciones.

Gracias.

Un saludo.

Al Godar said...

Gracias Tete.
En realidad yo tampoco lo sabía. Acabo de descubrirlo.
Muy interesante tu blog sobre Ruanda. Creo que debíamos incluirlo en mi lista, pero lo dejo a tu consideración.
Saludos
Al Godar

Flor Montore said...

Hola! Estoy empezando a investigar sobre las condiciones de Cuba porque mi papá (que tiene 60 años) tiene ganas de irse un tiempo allá, a conocer a la gente, las tierras y ver la posibilidad de quedarse. Para eso necesito averiguar qué posibilidades hay en Cuba, si al ser argentino y español puede quedarse a vivir allá y si pueden comprarse terrenos, entre otras cosas. Toda la información que me puedan dar se los voy a agradecer.
Saludos!! Florencia

Al Godar said...

Florencia,
Cuanto me gustaría poder ayudarte, pero creo que no puedo ser de mucha utilidad en este caso. Yo salí de Cuba hace 20 años y nunca he regresado.
Lo mas que puedo decirte es que hace un rato estuve hablando con un colega de trabajo que pasó el fin de año en Cuba y dice que para ir de turismo esta bastante bueno, pero que los cubanos viven muy mal.
Aquí en los Blogs sobre Cuba hay mucha información. En general hay dos bandos: los que dicen que aquello es el paraíso y los que dicen que es el infierno. Lee un poco y juzga por ti misma.
Creo que si tu padre quiere ir para allá, debe ir al consulado o embajada de Cuba en su país y preguntar como se hace el trámite.

Saludos y que tengan mucha suerte.
Al Godar

cesar said...

Hola, opino que eso si que ya es algo duro...
saludos

cesar - poemas

Mary said...

Hola, tengo una pequeña posada en mi casa en Cuba, y estoy buscando promoción por internet, podrias uncluirme en tu lista de blogs por favor

http://www.mrl0670.blogspot.com

Anonymous said...

FLORENCIA
YO SI VIVO EN CUBA, Y TE DEBO DECIR

SI TU PADRE LLEVA DINERO PARA PAGAR MEDICOS (ES UN SR. MAYORCITO)Y MEDICINAS, Y SI TIENE DINERO SUFICIENTE PARA COMER.. PUES PODRA BUSCAR UN RESIDENTE EN CUBA A NOMBRE DEL CUAL COMPRAR UNA CASA, PORQUE TU PADRE COMO EXTRANJERO NO PUEDE ADQUIRIR PROPIEDADES EN CUBA
SI COMPRA A NOMBRE DE UN RESIDENTE CUBANO PUES CORRERA EL RIESGO DE PERDER TODO .
ESO SI, TIENE QUE TENER DINERO PARA GASTAR O SE HUNDE EN LA MISMA MISERIA DE LOS CUBANOS, QUE NI TIENEN TELEVISON, NI INTERNET, NI MEDICOS NI MEDICINAS, NI ALIMENTOS.

Odalys said...

Hola, acabo de crear un nuevo blog sobre Cuba y quiero aprovechar esta oportunidad que ofreces y que lo incluyas en la lista, se llama Cuba, contigo aprendí...
y la dirección es http://cubacontigoaprendi.blogspot.com/
Muchas gracias

Manuel-alquiler en cuba said...

Cuba concede ciudadanía a extranjeros que quiera optar por ella claro esta al igual que todos los países tiene una serie de condiciones pero si es posible, de esta forma claro que puede comprarse una propiedad, todo esto no deben considerarlo una información oficial es recomendable acercarse a entidades que puedan informarlo mejor.

Unknown said...

Es una mierda por que yo ciendo cubano recidente en usa no puedo adquirir propiedades en cuba si supuestamente soy cubano y tengo derechos..... mentira es solo para obligarnos a pagar 450 dolares de pasaporte por 6 anos y 250 de prorroga cada 2 anos nosotros no tenemos ningun derecho para ellos ellon tienen derechos sobre nosotros ..ladrones rateros quiero renunciar a la ciudadania cubana si me quieren con mi pasaporte ammericano ok sino adios

Rossana Oliva said...

Hola, me llamo Rossana y vivo en la Habana, tengo un blog, si lo quieres incluir en tu directorio este es link:

rossanaoliva71.blogspot.com

Saludos desde Cuba
Rossana

Unknown said...

Lo de la ciudadanía cubana irrenunciable es un caso para si. Con eso a la par de cobrar sumas grandisimas por trámites de cubanos que viven en el extranjero dentro y fuera de la isla. Y humillantemte hacer pagar por 2da vez un supuesto sobrepeso al margen de las tasaavión de la compañía aérea, el estado de Cuba no paga ni un centavo a los familiares de ciciudadanos cubanos que viven en la mayor de las Antillas. Así ocurrió hace unos meses cuando un avión de Cubana se accidentó en Ecuador, ni los pasajeros, ni la tripulación cubanos fueron indemnizados. Esto no ocurrió así con el resto de los viajantes. El ciudadano cubano la tiene más difícil para entrar a Cuba que un conchinchino no decir de llevar una computadora o algo así.
Si tu maleta se queda en algún otro lugar ni pensar que te la traen a casa. No señor, los cubanos no tienen ese derecho que otorga airfrance, o klm, o iberia o la misma cubana de aviación. ¿Somos los cubanos personas de 2da clase en nuestro propio país?

transicion cubana said...

la Unica razon es el dinero. http://cubatranscionlibertad.blogspot.com/

Reynier Benitez said...

La Vida de los Cubanos fuera de Cuba contada por uno.
http://desdemisofa.com/como-un-pez-fuera-del-agua/

Unknown said...

Si me lo aceptaran Renunciaria ahora mismo

Soy cubano. Nací en Cuba hace una pila de años. Vivo en otra parte. No soy escritor ni poeta ni deportista ni dirijo nada en el pais. (Diego?) Me gano la vida trabajando en una profesion que no estudié en Cuba. Tengo hijos, nietos, un perro y dos blogs: Algodar y Blogs Sobre Cuba

My Blog List

Contador